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Standardized Architecture for Conversational Agents

Publicado: 19 May 2018, 02:05
por diego.trujillo
En el siguiente paper se plantea una arquitectura estandarizada para el desarrollo de agentes conversacionales, tambien conocidos como chatbots. Esta necesidad surge de la gran popularidad que están obteniendo estos debido a su uso en distintos canales y plataformas, y costo reducido en comparación con aplicaciones nativas.
La arquitectura planteada consiste de 5 capas:

* Capa de presentación:
Comprende los componentes que implementan y muestran la interfaz para la interaccion con el usuario. Incluye el soporte de distintos canales (web, voz, email, etc.) y de distintas plataformas (facebook, skype, etc.).

* Capa de negocio:
Comprende la lógica del negocio, como el manejo del dialogo con el usuario, y el procesamiento y formato que se le da a la data obtenida de bases de datos para que sea adecuada para los usuarios.

* Cada de servicio:
Incluye los servicios de procesamiento de lenguaje natural, el mas imporante para entender al usuario, interfaces para acceder a los datos e interfaces para acceder a servicios externos.

* Capa de data:
Contiene las distintas fuentes de datos que se pueden tener. Debe proveer un acceso seguro y rápido a la data de la que depende el chatbot.

* Capa de utilidad:
Comprende componentes genéricos que son usados por las demás capas, incluye componentes de seguridad, configuración entre otros.