Cursos, conferencias y otras temas educativos referentes a TI.
Foto de Usuario
Wester.Zela

Ranking Troomes
Mensajes: 703
Registrado: 10 Ago 2013, 16:45
Ubicación: Lima,Peru
Contactar:

Como la IA Esta ayudando a combatir la Pandemia del COVID-19

Mensaje por Wester.Zela » 31 Mar 2020, 13:08

COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTA AYUDANDO A COMBATIR LA PANDEMIA DEL COVID-19
por Wester Zela

En estos últimos meses el mundo científico y académico se ha movilizado para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 que acecha a todo el mundo, se están desarrollando muchas investigaciones relacionadas al tema, y en este caso la Inteligencia Artificial (IA), se está usando como herramienta muy importante para ayudar a reducir el impacto de la pandemia. En este articulo intento resumir algunos de los trabajos que se están realizando en otros países para motivar a nuestros científicos, académicos y profesionales locales a interesarse por alguno de estos temas.

Es muy importante reducir el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad, no solo por las pérdidas humanas (la anterior SARS causó USD 40 mil millones en pérdidas al mundo [1]) sino también por impacto económico que causa además del impacto social que esto causará a nuestra sociedad.

Nuevas iniciativas están en desarrollo y seguramente se harán públicas en las próximas semanas, en esta lista intento resumir algunos de los trabajos publicados y que también pueden usarse a nivel local contra la pandemia:
  • Predicción de los siguientes lugares por donde se va a expandir la pandemia: BlueDot, un startup canadiense que pudo predecir a inicios de la pandemia a fines de diciembre 2019 las próximas ciudades en peligro de contaminación fuera de Wuham, esto se consiguió con el uso de la información de los vuelos de avión, información de organizaciones públicas de salud, información en los medios, demografía de la población, etc. y usando algoritmos de Machine Learning y Big Data pudo predecir los lugares por donde se expandiría la pandemia [2].
  • Con la ayuda de IA y otras tecnologías, se creó mapas interactivos en tiempo real para monitorear el avance de la epidemia [3], con información pública y transparente (por región, distrito, barrio) para todos los ciudadanos, y así sugerir a lo población evitar frecuentar ciertos lugares y que las autoridades puedan focalizar esfuerzos.
  • Diagnósticos clínicos mediante reconocimiento de patrones en base en imágenes recogidas de radiografías de tórax o de tomografía computarizadas (TC) que en base a experiencias pasadas se obtiene un mejor resultado que con el primer tipo de imagen. Algunas empresas como Alibaba han disponibilizad software para realizar este tipo de diagnóstico [4]. Esto puede ser de mucha utilidad sobre todo en lugares donde no existen muchos doctores que puedan leer este tipo de imágenes o que por la cantidad de casos se necesite herramientas que pueda descartar de forma rápida la existencia del virus.
  • Sugiriendo componentes de una vacuna al entender la estructura de la proteína del virus. Parte esencial de un virus, las proteínas, están formadas por amino ácidos que determinan su forma 3D. Entendiendo la forma de la proteína es esencial para entender como trabaja. Una vez que se entiende como trabaja, los científicos pueden desarrollar vacunas de la única forma de la proteína. Empresas como DeepMind ha desarrollado un trabajo para predecir mediante algoritmos de Redes Neuronales Artificiales la estructura 3D de una proteína basada únicamente con su secuencia genética [5].
  • Robots usados para comunicarse con pacientes con síntomas y evitar lo mas posible contacto entre enfermos y personal medico, además de aplicaciones móviles que puedan realizar un primer diagnóstico. Adicionalmente los robots estan siendo usados para descontaminar ciertos lugares donde ha existido pacientes tratados por el virus.
  • Aplicaciones con cámaras térmicas ubicadas en lugares públicos como aeropuertos, entradas a edificios públicos para identificar la temperatura de personas sospechosas y aplicar algún protocolo para evitar la contaminación al resto de personas del lugar.
  • Aplicaciones que pueden predecir el riesgo de la mortalidad de una persona contagiada con coronavirus [6] , esto para ayudar calcular cuanta de nuestra población una vez infectada lamentablemente podría perder la vida y en base a esto trabajar en intervenciones tempranas reduciendo potencialmente la mortalidad.
  • En los últimos 3 meses se han publicados muchos artículos técnicos referidos a las investigaciones realizadas al coronavirus, y es muy difícil para los científicos encontrar la información relevante para ayudar a sus investigaciones por eso empresas como Allen Institute for IA [7] han recolectado datasets de diferentes centros de investigación del mundo para hacerlo disponible en un solo sitio. Por esto, Kaggle en asociación con otras instituciones y este dataset [8] ha lanzado un reto para responder algunas preguntas usando text mining como por ejemplo: ¿Que se conoce acerca de la transmisión, incubación y estabilidad del entorno? y otras preguntas para conocer mejor el virus.
Como se puede observar, existen países que están sufriendo fuertemente de la pandemia y les es muy difícil conseguir tecnología o expertos de otros países porque los otros países también están luchando localmente contra el virus, por lo que es muy importante desarrollar tecnología y expertos locales, ya que hasta que puedan llegar desde el extranjero muchas vidas humanas se habrán perdido. Posiblemente esta no será la última pandemia que veremos en los próximos años por lo que tenemos que estar mejor preparados.

Referencias:
[1] https://www.cdc.gov/dotw/sars/index.html
[2] https://bluedot.global/
[3] https://www.healthmap.org/es/
[4] https://www.alibabacloud.com/solutions/ ... -analytics
[5] https://deepmind.com/blog/article/Alpha ... -discovery
[6] https://www.medrxiv.org/content/10.1101 ... 20028027v2
[7] https://pages.semanticscholar.org/coronavirus-research
[8] https://www.kaggle.com/allen-institute- ... -challenge


estimados alumnos de IA, he subido las notas de la primera practica #status
Responder