La IA de DeepMind demostró cómo su destreza en las batallas de StarCraft 2 contra jugadores humanos profesionales ha aumentado en los últimos meses. La transmisión en vivo de los enfrentamientos fue vista por más de 55,000 personas.
"Este es, por supuesto, un momento emocionante para nosotros", dijo David Silver, investigador de DeepMind. "Por primera vez, vimos una IA que fue capaz de derrotar a un jugador profesional".
DeepMind creó cinco versiones de su IA 'AlphaStar'. Cada IA fue entrenada con imágenes históricas de juegos que el desarrollador de StarCraft Blizzard ha estado lanzando mensualmente. Para mejorar aún más sus habilidades, las cinco IA se enfrentaron entre sí en una liga. La experiencia líder en IA acumuló una experiencia que equivaldría a un entrenamiento humano durante unos 200 años. Tal vez no sea necesario decirlo, AlphaStar limpió el piso con los jugadores humanos Grzegorz Komincz y Dario Wunsch.
A partir del min: 1:12:23 se puede apreciar cómo trabaja la IA AlphaStar.
La única esperanza para los humanos hasta el momento es que AlphaStar fue entrenado para un solo mapa y que utiliza solo el tipo de raza alienígena de los tres disponibles en el juego. Eliminado de su zona de confort, no funcionaría tan bien.
Los videojuegos han impulsado desarrollos de IA más rudimentarios durante décadas. El avance mostrado por AlphaStar podría usarse para crear 'bots' más complejos que pueden representar un desafío y ayudar a entrenar incluso a los mejores jugadores humanos.
Esta no es la primera vez que vemos a los bots de IA de DeepMind en acción, pero, en el pasado, han tenido la tendencia de apresurar a sus oponentes de inmediato con "trabajadores" en un comportamiento que Blizzard llamó "divertido".