TITULO: Exploración de Comentarios Estudiantiles con Técnicas de NLP para la Generación de Conocimiento Aplicado a la Mejora del Proceso de Matrícula de una Universidad Peruana
ABSTRACT:
El presente trabajo se enfoca en el análisis de más de 7,000 comentarios abiertos emitidos por estudiantes durante los procesos de matrícula universitaria. Utilizando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), se busca transformar este corpus no estructurado en información accionable que permita mejorar la gestión institucional desde una perspectiva emocional, empleando modelos de última generación como SentenceTransformer para la detección de tópicos y RoBERTa para el análisis de sentimientos, lo que permitió identificar con alta precisión las principales fricciones operativas y afectivas del sistema de matrícula. Los hallazgos evidencian patrones repetitivos de frustración vinculados a fallos del sistema, falta de vacantes, errores administrativos y demoras injustificadas, lo que sugiere la necesidad de una reestructuración del enfoque institucional. Esta exploración ofrece una metodología replicable para otras instituciones que busquen incorporar la voz estudiantil en sus procesos de mejora continua.
ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL - PhD. Wester Zela
INTEGRANTES DEL GRUPO 1 - SECCIÓN B
Alvarez Cadillo Michell Adrian
Flores Quiliche Fernando
Henostroza Villacorta Victor Arturo
Rodriguez Mallma Josef Renato
INFORME FINAL:
PRESENTACIÓN:
DATASET:
NOTEBOOK:
Exploración de Comentarios Estudiantiles con Técnicas de NLP para la Generación de Conocimiento
- theBeyondx
- Mensajes: 4
- Registrado: 19 Jul 2024, 21:25
- Ubicación: Lima, Perú
- Contactar: