Desarrollo de un Chatbot (RAG) para Asesoría de Turistas en Machu Picchu
Universidad Nacional de Ingeniería - Maestría en Inteligencia Artificial
Autores: Adolfo Eder Ramón Prado, Paul Mahler Cusi Huamán
LIMA, PERÚ - 2025
Resumen: Este artículo propone un sistema de chatbot basado en Retrieval - Augmented Generation (RAG) para brindar asesoría turística confiable en Machu Picchu (Perú). La solución aborda la desinformación causada por guías no acreditados (30% del sector, según El Comercio 2023), la dispersión de información oficial y la falta de asistencia 24/7. El chatbot integra un corpus de conocimiento estructurado con datos oficiales, emplea embeddings multilingües (paraphrase-multilingual-mpnet-base-v2) y el modelo de lenguaje “Mistral-7B-Instruct-v0.2”, para generar respuestas precisas. Las pruebas utilizaron corpus de fuentes web oficiales y no oficiales, demostrando eficacia en la centralización de información sobre horarios, circuitos, clima y regulaciones. El sistema mitiga riesgos patrimoniales, desprestigio turístico y competencia desleal, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 11 [19].Universidad Nacional de Ingeniería - Maestría en Inteligencia Artificial
Autores: Adolfo Eder Ramón Prado, Paul Mahler Cusi Huamán
LIMA, PERÚ - 2025
Palabras Clave: Chatbot RAG, Machu Picchu, turismo sostenible, guías no acreditados, desinformación turística, inteligencia artificial.