Este es un comentario sobre un articulo en la revista Computing "El mercado demanda expertos en Cobol y la Univ. la ningunea". Hace poco conversaba con unos amigos que en las universidades peruanas ya no se enseña en Cobol, se han cambiado por otros lenguajes como PowerBuilder o Java, y en algunos todavía se enseña Pascal.
Yo creo que siendo prácticos, las universidades que dedican cientos de horas a la capacitación en algunos lenguajes de programación a sus alumnos, deberían de dedicarle algunas horas para la enseñanza del Cobol. Como lo siguen diciendo muchos artículos, en el mundo se hacen mas transacciones en programas codificados en Cobol que cual otro lenguaje, y están aplicaciones de bancos, empresas de telcos, energía, etc, es decir en distintas aplicaciones con las que interactuamos todos los días y además en las empresas mas importantes de cualquier economía.
Si el objetivo de la universidad es preparar a sus estudiantes para que progresen en su carrera profesional deberían de considerar algunos puntos que vale la pena tener en cuenta:
- Programas Cobol, siguen y seguirán por muchos años mas, por lo cual el mercado demandaría mas profesionales con estos skills
- Tener conocimientos de Cobol no solo da oportunidades a nivel local, sino también a nivel internacional, personalmente conozco muchos compatriotas que están por el mundo programando en este lenguaje en distintas empresas.
- Los sueldos para un experto en Cobol (con otros conocimientos adicionales como DB2, CICS, etc y ademas con experiencia en muchas herramientas) en promedio son mejores que cualquier otro profesional Java o .NET.
Obviamente no se trata que todos los estudiantes de informática/Sistemas trabajen en Cobol, pero la universidad debería de entrenarlos también en este lenguaje, siendo el alumno quien tome la decisión hacia donde quiere orientar su vida profesional.
Aunque el articulo habla de la experiencia española y de algunos países desarrollados, es aplicable a Perú.
Aquí el articulo
http://www.computing.es/capital-humano/ ... bol.1.html
El mercado demanda Coboleros y la universidad la ningunea
- Wester.Zela
- Mensajes: 702
- Registrado: 10 Ago 2013, 16:45
- Ubicación: Lima,Peru
- Contactar:
El mercado demanda Coboleros y la universidad la ningunea
estimados alumnos de IA, he subido las notas de la primera practica #status